Al mal tiempo buena cara… como muchos de ustedes, aprovechamos estos días de cuarentena para revisar nuestra ludoteca y jugar en familia. Después de varios intentos en años pasados por jugar una especie de abecedario lúdico, nos decidimos esta vez a invertir los papeles y hacerlo en forma de cuenta regresiva (como quien espera y anhela profundamente que esta cuarentena termine pronto).

Zooloretto [2007] – Michael Schacht

[Z] ooloretto

El premiado juego de Michael Schacht, ganador del Spiel des Jahres 2007, secuela de otro gran juego como Coloretto, es un gran ejemplo de como llevar un juego de cartas simple como una mecánica innovadora a un tablero temático y hacer que funcione mejor que el original.

Estás a cargo de un Mini Zoo, y en tu turno debes elegir entre subir animales a los carros de transporte o quedarte con un carro de animales para tu Zoo o hacer alguna remodelación….. pocos animales en tu exhibición no te darán puntos…. demasiados te quitarán puntos… y por si fuera poco, no olvides colocar kioscos cerca para atraer a los visitantes.

Yangtze [2015] – Christopher Chung

[Y] angtze

Lanterns (El Festival de la Cosecha) es un juego entretenido, fácil de explicar/jugar, muy familiar acorde a los tiempos y por supuesto vistoso como todo juego de temática china: el Festival de la Cosecha ha llegado y debes festejarlo lanzando faroles multicolores al lago del Palacio Real, después del duro y arduo trabajo hay que dar tiempo a los festejos, elije tus faroles flotantes y lánzalos al lago en la posición correcta que te permita conseguir las cartas que necesitas sin darle a tus oponentes lo que ellos buscan pues en cada turno estarás también dándole cartas a los demás jugadores así que piensa bien donde colocas tus faroles sin que eso perjudique tu objetivo de obtener recompensas al cumplir las misiones.

Un hermoso juego para disfrutar con los más pequeños, las partidas duran 30 minutos aproximadamente así que siempre quedas con ganas de más.

X nimmt! [2016] – Wolfgang Kramer

[X] nimmt!

Una genialidad más de la serie nimmt! del gran Wolfgang Kramer. Toma 6! publicado en 1994 es un gran juego ganador de muchos premios y una clara demostración de que no se necesita gran producción para hacer un juego: en este caso 104 cartas fueron suficientes… pero la familia no se quedó ahí, salieron muchos juegos más basados en la misma mecánica y hoy rescatamos del 2016 a este X nimmt! para nuestro ABC.

8 cartas numéricas en mano, todos eligen una y se dan vuelta al mismo tiempo para ordenarlas en 3 filas en forma ascendente, el que completa una fila se lleva todas las cartas solo que en vez de ponerlas directamente en tus puntos negativos van a tu propia Fila X. Una oportunidad extra para evitar llevarte puntos en contra y planear tu estrategia siguiente. Una gran vuelta al juego original que hace que a veces te convenga jugar una carta para llevarte la fila en vez de evitarla.

Wsiašć do Pociagu: Polska [2019] – Alan R. Moon

[W] siašć do Pociagu: Polska

O mas simple: Ticket to Ride: Polonia (Map Collection 6 1/2). Una versión que salió solo para Polonia y que tuvimos la suerte de adquirir gracias a un viaje de estudios de Sarah por Europa. Apto para toda edad, entretenido, fácil de aprender, un clásico de los juegos modernos, con millones de copias vendidas a nivel mundial y que llevó a Alan R. Moon a ganar su segundo Spiel des Jahres en el 2004.

¿Tu misión? Juntar cartas de trenes de colores para reclamar después rutas entre distintas ciudades, debes además cumplir objetivos y competir con los demás por dichas rutas. Este mapa añade además la posibilidad de conectar países limítrofes a Polonia y quita la mítica ruta más larga (algo que siempre nos cuesta sacarnos de la cabeza en este juego y termina por pasarnos la cuenta al final). En definitiva: hacer rutas cortas, intentar unir países vecinos atravesando las ciudades polacas sin perder de vista tus objetivos. ¡Amamos los trenes!

Virus! [2015] – Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban

[V] irus!

Nos reímos con este Virus! y su expansión Virus! 2 Evolution en familia en medio de esta cuarentena que nos tiene más unidos que nunca. Un juego muy divertido y con la expansión más aún, se fusiona tan bien que desde que la tenemos ha pasado a formar parte de una sola caja y no hemos vuelto a jugarlo por separado. Perfecto para una sobremesa, sencillo y muy contagioso.

Solo tienes 3 cartas en mano y puedes jugar una sola por turno, ¿que harás? ¿Empezar a formar tu cuerpo? ¿Vacunarlo? ¿Infectar los órganos de alguien que está por ganar? O quizás sea el momento de aplicar ese tratamiento que rompe todas las reglas y da vuelta el curso de las cosas para formar una nueva normalidad. No importa tu elección las risas están aseguradas… finalmente ¿no dicen acaso que la risa es el mejor remedio?.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!